El modelo económico que se ha venido implementando en los últimos años en el pais está dando señales de la necesidad de someterlo a revisiones importantes.
Así piensa el gerente del Banco Nacional de la Vivienda y Fomento a la Producción (BNV), Federico Antún Batlle, quien considera que se deben producir cambios fundamentales a fin de lograr un crecimiento sostenido, un aumento en la producción, en el empleo y, sobre todo, una mejor distribución de las riquezas para mejorar la calidad de vida de la población.
Señaló que si bien es cierto que en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos por mantener la estabilidad y crecimiento, destacándose el seguimiento de una sana política monetaria acorde con los objetivos de mantener el nivel de inflación controlado, no es menos cierto, que los continuos y profundos déficit en la balanza de pagos reflejan la incapacidad para desarrollar instrumentos y mecanismos que garanticen una generación permanente de divisas y un flujo de recursos externos que eliminen las grandes debilidades.
Antún Batlle dijo que el país tiene que aumentar su capacidad productiva para generar más exportaciones, más ingresos por servicios como el turismo, por ejemplo, y para atraer más inversiones extranjeras directas.
Según su parecer, es imprescindible que el país cuente con un verdadero y eficiente Banco de Fomento y de Desarrollo a las Exportaciones.
