¿Te preocupa el peso de tu bebé al nacer?

Si acabas de dar a luz, uno de los primeros datos concretos que vas a tener de tu bebé, es su peso y su estatura. El peso de tu bebé es un indicador importante de su salud. En promedio, un bebé que nace entre las 37 y 41 semanas de gestación pesa cerca de 7 libras o 3.2 kilogramos. Sin embargo, por razones genéticas o según se haya desarrollado el embarazo y el momento del parto (si es antes de la semana 37 o después de la 40), algunos bebés pueden nacer pesando poco y otros más de lo que se considera normal.
 
Muchas mamás que conozco me han contado que al dar a luz, más allá de recibir flores y llamadas de felicitaciones, hay algo que las agobia: la pregunta de cuánto pesó su bebé. Esto se debe a que el peso del recién nacido habla de su salud en general. Por ejemplo, los bebés que nacen pesando muy poco tienen más probabilidades de tener problemas de salud. Esto se debe a que los bebés pierden cerca del 10 por ciento de su peso al nacer durante la primera semana de vida. Esto quiere decir que un bebé de peso promedio de 7 libras o 3.2 kilogramos puede perder tanto como 10 onzas en los primeros días.
 
Los bebés con bajo peso al nacer son más propensos a desarrollar infecciones y a  enfermarse durante sus primeros días de vida. Otros, pueden tener problemas en el desarrollo motriz (del movimiento) o dificultades en su aprendizaje a largo plazo.
 
Por lo general, si un bebé nace con peso muy bajo quiere decir que es prematuro, que su madre tuvo complicaciones durante el embarazo, que abusó de algunas sustancias (frecuentemente ilegales), que tuvo problemas con la placenta, o simplemente, puede ser un factor genético.
 
Pero, ¿qué pasa si un bebé nace pesando más de lo normal? Esto puede deberse a que sus padres son grandes o a que la mamá subió mucho peso durante el embarazo y/o tuvo diabetes gestacional. Los bebés muy pesados tiene más riesgo de sufrir lesiones al nacer y de tener problemas con el nivel de azúcar en la sangre.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *