La Fiscalía Federal en Puerto Rico acusó al abogado de José David Figueroa Agosto de coordinar desde República Dominicana con su cliente una serie de sobornos en la vecina isla, en procura de anular el juicio de 1995 que lo condenó a 208 años de prisión.
El acta de acusación contra el abogado puertorriqueño Ramón Negrón Colón indica que éste viajó a República Dominicana en dos oportunidades, en enero de 2008, para reunirse con Figueroa Agosto y planificar sobornos que totalizarían entre 2.5 millones y 3.0 millones de dólares.
Indica que posteriormente también visitó República Dominicana William Barreto Ortiz, el otro acusado, para revisar el plan que buscaría la anulación del juicio.
“Como resultado de la reunión, las partes acordaron seguir adelante con el plan para canalizar pagos ilegales a funcionarios públicos de Puerto Rico”.
Los imputados están acusados de lavado de dinero por supuestamente intentar pagar sobornos a funcionarios de la isla, incluyendo a un juez a quien le iban a pagar US$300 mil para que declarara “ha lugar” una moción para un nuevo juicio contra Figueroa Agosto. En mayo de 2011 el tribunal lo rechazó.
