La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Viceministerio de Garantía de la Calidad de Salud Pública certificaron el Hospital Regional Universitario Luis Morillo King, de La Vega, como centro de excelencia materno infantil.
Las entidades también reconocieron las Direcciones Provinciales de Salud de Sánchez Ramírez y El Seibo como centros de excelencia a la calidad.
Estos centros han sido evaluados con estándares de calidad establecidos en el marco del Sistema de Certificación de Centros de Excelencia diseñado por el Ministerio de Salud Pública y la USAID.
Entre los factores tomados en cuenta para la calificación al Morillo King están: el buen desempeño en las áreas de seguridad del paciente con el manejo de riesgos y bioseguridad, del expediente clínico, buen experticio en los cuidados obstétricos y neonatales, así como la gestión integral de los insumos y medicamentos, y de los desechos.
Mientras que las Direcciones de Salud mostraron un aumento significativo en la notificación de las enfermedades del Sistema de Vigilancia Nacional, aumento en las coberturas de vacunación, mejoras en las salas de situación y en la respuesta frente a las emergencias y desastres naturales.
Al encabezar el acto de declaración realizado en el Morillo King, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, destacó que esta certificación muestra los avances del sistema en el aspecto de la calidad y atención a los usuarios, lo que repercute en el cumplimiento de las metas en procura de lograr la reducción de las muertes maternas e infantiles y otras enfermedades.
Manifestó que los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud en coordinación con la UASID, la OPS y otros organismos internacionales, van dirigidos a lograr la excelencia en todos los centros asistenciales del país, a fin de optimizar los estándares de calidad y humanización en los servicios, como ha sido el mandato del presidente Danilo Medina.
