Gobierno venezolano promueve incentivos a producción de alimentos

Caracas.- La aprobación de subsidios a rubros básicos de la agricultura se suma a la cartera de medidas adoptadas por el gobierno venezolano con vistas a incentivar la producción de alimentos y reducir las importaciones.
 
Las autoridades avalaron recursos por tres mil millones de bolívares (476 millones de dólares) dirigidos a formar el denominado Fondo Especial para el Estímulo de la Producción de Cereales y otros Rubros Agrícolas.
 
Entre las primeras acciones de ese nuevo mecanismo oficial están las subvenciones autorizadas al arroz, soya, sorgo, azúcar, maíz amarillo y blanco.
 
Para el ministro de Agricultura, Yván Gil, esta opción constituye un pago directo al productor, el cual se beneficiará con un incremento en sus ingresos sin que ello afecte al consumidor.
 
De esa forma, el Ejecutivo apunta a contener eventuales ajustes al alza en los precios finales y con ello frenar las presiones inflacionarias sobre la economía.
 
En los casos específicos de la soya y el sorgo se aplicó un incremento de precios del 41 y 59 por ciento, respectivamente, acompañado de los correspondientes subsidios.
 
Las previsiones gubernamentales contemplan importantes aumentos en los volúmenes de cosecha para 2013 respecto a la precedente, con estimados de 500 mil toneladas de arroz y 1,2 millones de toneladas de maíz blanco.
 
El objetivo de estas medidas apunta a fomentar la producción nacional, con lo cual se desarrollan capacidades propias y unido a ello, disminuyen las compras externas de rubros que se pueden obtener en el país.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *