Caracas.- Más de ocho mil vidas han salvado en intervenciones quirúrgicas los especialistas del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa de Caracas, que celebró este 20 de agosto su séptimo aniversario desde que fuera inaugurado por el fallecido líder Hugo Chávez.
Para las autoridades venezolanas no pasará inadvertido el aniversario de una institución que atiende anualmente a miles de niños y adolescentes (entre cero y 18 años) gracias a sus amplias instalaciones y su dotación de alta tecnología.
«Mañana cumple siete años el Cardiológico Infantil, una obra de la revolución del comandante Chávez; de la cual nos sentimos muy orgullosos porque le ha devuelto la esperanza a miles de niños venezolanos», señaló este lunes el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, tras una reunión con una docena de ministros.
El onomástico coincide además con el VII Congreso de Cardiopatías Congénitas.
Obstrucción del Tracto de Salida en el Ventrículo Izquierdo, que acoge hasta el día 23 el auditorio de este centro ubicado en la parroquia caraqueña de La Vega.
La actual ministra de Salud, Isabel Iturria -directora del Cardiológico desde su fundación-, destacó recientemente la diversificación de los servicios de hospital, que incluyen cirugías a corazón abierto, cateterismo cardíaco, electrofisiología e inserción de marcapasos.
Incluso se han realizado un par de implantes exitosos de válvulas mediante el procedimiento conocido como «homoinjerto», señaló.
Fuentes médicas estiman que anualmente nacen en Venezuela unos cuatro mil 500 infantes con algún tipo de cardiopatía y que alrededor del 70 por ciento necesita cirugía o algún otra modalidad de intervención.
