En el primer año de gobierno del presidente Danilo Medina el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), ha favorecido a cerca de tres millones de dominicanos y dominicanas con las ventas de alimentos a bajos precios, lo que ha incidido significativamente en la economía de las familias más pobres.
Así lo informó este lunes el director ejecutivo del Inespre, Jorge Radhamés Zorrilla Osuna, al presentar la ejecutoria de su gestión al cumplir su primer año al frente de la entidad.
Dijo que estaba satisfecho del trabajo ejecutado, puesto que más de tres millones de personas se han beneficiado de los programas de ventas de alimentos a precios de entre un 30% a un 40% menos que los mercados tradicionales.
Explicó que crearon unos 1,600 empleos directos, con lo que han favorecido cerca de 40 mil familias de medianos y bajos ingresos.
Zorrilla Osuna sostuvo que el monto de las ventas de los mercados mixtos superó los RD$23 millones, manteniendo los niveles de precios asequibles a los bolsillos de los hogares más humildes.
Señaló que hasta la fecha han montado 23 puntos fijos de ventas, socorriendo cerca de 400 familias por operativos y generando un movimiento económico que sobrepasó los RD$24 millones en ventas.
Destacó que las ventas realizadas por las bodegas móviles alcanzaron más de RD$37 millones, para un total de 2,500 operativos realizados durante el año.
El director de Inespre destacó que junto a los operativos móviles van a cerrar el año con 12 agromercados funcionando a través de redes, lo que ha producido RD$117.6 millones.
Sobre su desempeño al frente del organismo precisó que se está acogiendo al Código de Ética para ejecutar sus funciones.
No obstante, el funcionario se negó a opinar sobre las pasadas gestiones y sostuvo que es a los organismos correspondientes, como a la Cámara de Cuentas a quienes les incumbe dar los datos que presentó esa institución antes de su llegada. |
