Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró en Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, el primer Aeromóvil nacional, impulsado por aire que contribuirá a mejorar la movilidad en esa ciudad.
Se trata de un pequeño transporte público para todas las clases sociales y tiene como objetivo hacer viables a los espacios urbanos, resaltó Rousseff en la ceremonia de inauguración del Aeromóvil.
Puntualizó que la expansión económica brasileña permitió la mejora de la renta del trabajador y la compra de automóviles, lo cual dijo que no es malo, al contrario, pero siempre que los gobernantes se preocupen con el transporte colectivo de masas», aseveró.
La mandataria recordó que unos 40 mil millones de dólares fueron invertidos en innovación en transportes públicos en las ciudades.
El tren, que mueve unas 30 personas cada nueve minutos, funciona con energía eléctrica y es impulsado por el aire, conecta al aeropuerto internacional de Porto Alegre con las terminales de trenes y autobuses, así como cuenta un trayecto de 900 metros sobre un puente elevado de concreto.
Las operaciones de este vehículo son controladas de manera remota desde un centro de control, por lo cual carece de maquinistas.
