La Red Fronteriza Jano Siksé criticó en un comunicado las constantes paralizaciones en los mercados en el área limítrofe y las expulsiones colectivas de haitianos; así como consideró que los problemas con Haití provocan daños en los vínculos existentes entre los dos países.
“Asistimos a una tensión en las relaciones bilaterales debido a la aplicación arbitraria y errática de las leyes en materia migratoria por parte de la Dirección General de Migración de Dominicana”, apunta el documento.
Recuerda que por los cuatro puertos fronterizos terrestres se mueven cada año más de mil 320 millones de dólares en comercio formal y 528 millones de dólares en el informal.
Hace unos días, las autoridades haitianas decidieron bloquear la puerta de acceso a su territorio por la norteña localidad de Juana Méndez, próxima a Dajabón, en respuesta al impedimento de que crucen compatriotas a suelo dominicano sin la debida autorización.
Tal tensión acabó tras un encuentro entre el director de Migración, José Ricardo Taveras; el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, general Santo Domingo Guerrero, y representantes de sectores económicos de la localidad de Dajabón.
Estos últimos actores pidieron que se aclaren y respeten los roles de los agentes migratorios y sean eliminados los malos tratos que sufren los migrantes.
