El secretario regional de México, Centro América y el Caribe de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, advirtió que han aumentado los trastornos mentales en jóvenes y lamentó que el Estado no invierta lo suficiente en prevenir y curar las enfermedades que podrían desencadenar la enajenación mental.
El especialistas indicò que la salud mental en el país es costosa y llamó a las Aseguradoras de Riesgos de Salud a dar mayor cobertura, tanto en consultas como en medicamentos, para que miles de afectados no sigan excluidos. Los niños, adolescentes y ancianos, son los más vulnerables, afirma Gómez.
Alertó que no existen internamiento para niños y adolescentes, que solo se tratan a nivel de consultas y los que ameritan internamiento por trastornos sicóticos, abuso y dependencia de drogas, intento de suicidio y trastorno de conducta grave son marginados de los servicios.
En una nota de prensa, José Miguel Gómez dice que los programas comunitarios y la atención primaria con políticas de prevención no tienen respuestas y alcance nacional por la falta de fondos y de recursos humanos.
