El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex), Ramiro Espino, visitó esta semana los Estados Unidos de América donde se reunió con importantes personalidades a fin de juramentar nuevos Consejos Consultivos y gestionar beneficios para los dominicanos residentes en esa nación.
En el Estado de New Jersey, Espino se reunió con el jefe del Staff, el Sr. Akil Mohamme, quien representó al Alcalde de Jersey City, Steven Fulopy, con el director del programa de asuntos a los emigrantes y Mr. Jaime Santana quien es dominicano. En dicha reunión Mr. Akil manifestó la importancia que tiene la comunidad dominicana en Jersey City y los beneficios de tener una relación estrecha y sólida con el CONDEX.
Horas más tarde el Secretario abrió la reunión del CONDEX con una asistencia importante de invitados de Nueva Jersey, en la cual habló sobre la necesidad de establecer la entidad en esta localidad.
De igual forma visitó la Alcaldía de Perth Amboy, donde la población dominicana es una de las más numerosas en el estado de Nueva Jersey; allí se reunió con el Señor Elvin Lozada, asistente de la Alcaldesa de la comunidad, quien convocó una reunión con los negociantes dominicanos del área, donde conversaron sobre la necesidad del vínculo del CONDEX con esa demarcación.
De igual forma manifestaron la necesidad de que el presidente revise la ley para el traslado de los vehículos hacia la República dominicana.
En la actividad aprovecharon la ocasión para invitar al Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina al festival de Perth Amboy.
En la ciudad de New York Espino se reunió con el Senador del Estado, el señor Espaillat, con quien conversó sobre los beneficios del CONDEX y la importancia de mantener una comunicación abierta entre ambas oficinas.
Por su lado, el Senador Espaillat, expuso su preocupación por las remesas enviadas a República Dominicana por los residentes en New York y el temor de que las mismas se vayan eliminando.
El Senador resaltó también que el CONDEX puede aprovechar las ventajas de la nueva reforma inmigratoria, así como investigar la posibilidad de que los dominicanos en retiro puedan usar el Medicare en la República Dominicana.
Espaillat se puso a la orden y ofreció su ayuda incondicional para todo lo que el CONDEX necesite en esta ciudad. En la reunión también participó el concejal del Distrito 10th Ydanis Rodríguez quien exaltó la necesidad de tener una comunicación abierta con CONDEX.
En la comunidad de Washington el Ministro del Condex, sostuvo también un encuentro con líderes de la comunidad donde dejó conformado el consejo de esa demarcación.
En ese litoral el consejo quedó conformado por Félix Kery Osorio (Presidente), Dulce Ceballos (Vicepresidente), María Rodríguez (Tesorera), Franklin Jiménez (Secretario) y los vocales David Feliz, Georgina Sosa y Belkis Liriano.
Al finalizar el recorrido por los Estados, Espino manifestó sentirse agradecido por el trato dado y dijo que su misión es la de velar por la estabilidad de los dominicanos que residen fuera de la República Dominicana, enmarcada en el plan de gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez.
