El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, saludó el acuerdo al que arribaron empresarios y trabajadores para aumentar el salario mínimo en un 14%, y resaltó que además de compensar la inflación de los últimos dos años, también reconoce el aumento en la productividad de los asalariados.
Camilo destacó que la concertación entre los sindicatos laborales y los representantes del sector privado permitirá establecer un ajuste gradual que llevará a que el salario mínimo converja a su nivel justo en los próximos cuatro años, y que en lo adelante se institucionalice el ajuste por productividad, además de la inflación.
“Este acuerdo sienta un precedente importante, ya que incorpora no solo el aumento de los precios de la canasta básica de consumo, sino que también comprende un aumento por productividad. Incluir la productividad en el ajuste del salario mínimo motiva a los trabajadores a ser más eficientes,” señaló Camilo.
El economista se mostró confiado de que el aumento agregará otro estímulo más a la economía, en consonancia con las medidas monetarias y fiscales que aplica desde hace un tiempo el gobierno de Danilo Medina.
El Superintendente dijo que más de 420 mil empleados se beneficiarán del aumento, y que el impacto a nivel agregado sería de RD$430 millones adicionales al mes en la remuneración de asalariados.
“Una de las maneras más efectivas de incentivar el consumo es incrementar el salario de los trabajadores de bajo ingreso, ya que casi todo ese aumento se destina a la adquisición de productos locales,” estimó.
Consideró finalmente que el nuevo ajuste del salario mínimo no representa una compensación absoluta, tanto de poder de compra como de productividad, pero que realizar una readecuación de un 30% conllevaría un choque negativo para las empresas del país, “lo correcto es ir ajustando año por año hasta que se alcancen los niveles salariales justos. El catorce por ciento para el 2013 es un buen punto de partida”, precisó.
