Denuncian “criminales” irregularidades en Salud

La Asociación Médica del Hospital Nacional de Itauguá, en un comunicado dirigido a la opinión pública a sus asociados, denuncia una serie de serias irregularidades en la administración de salud pública de nuestro país.“Estamos soportando en salud pública el gobierno de la palada inicial en obras públicas y el de la palada final de nuestros pacientes en los campos santos, debido a que van a quedar sin atención médica cientos de compatriotas por la ineficiencia, la falta de escrúpulos de algunos politiqueros, y las mentiras maquillando una realidad que es imposible de ocultar”, refiere el documento firmado por el Dr. César Ismael Zorrilla Alvarenga, gremialista.
 
Denuncian la salud pública tiende a empeorar a raíz de una serie de irregularidades como la contratación de cientos de personas para el área administrativa, previa a las elecciones de abril, sin respaldo presupuestario y con fines electoralistas. Así mismo, el uso de rubros del Hospital Nacional para contratar médicos de Unidad Terapia Intensiva de otros hospitales, y sin embargo muchos contratados del Nacional, no cobran todos sus haberes.
 
Otra anomalía mencionada son los usos de rubros del Hospital Nacional para la inauguración del Hospital del Corazón que funciona en la ex caballería y sin embargo muchos pacientes son «remitidos» otra vez al Centro Médico de Itauguá para su diagnóstico y tratamiento.
 
También señala reprogramaciones de diferentes rubros del presupuesto para encubrir el desvío de rubros a otros fines o mejor para «inauguraciones» de «más servicios» tal cual dice la propaganda oficial de que se contrataron 44% más de médicos, el detalle es que muchos de los médicos «no cobran sus salarios en tiempo y en forma».
 
“Una última: no va haber necesidad de huelgas dentro de poco porque tendrán que despedir médicos y enfermeras, y muchos colegas van a tener que reducir su carga horaria, así que, en serio, no sabemos quién o quiénes van a atender a los pacientes porque hicieron lo mismo que aquellos a quienes criticaban, se pasaron «inaugurando», pero en poco tiempo más van a tener que «clausurar», reducir número de camas y van a tener menos médicos y enfermeras en los diferentes servicios”, refiere el escrito firmado por Zorrilla Alvarenga.
 
También afirma que las autoridades se pasan señalando que no hay plata, “cuando realmente lo que hicieron es malgastar el dinero público y lo peor es que lo siguen haciendo y sin ruborizarse. Hacemos responsables al presidente de la república y colega Dr. Federico Franco Gómez, al Prof. Dr. Antonio Arbo (ministro de Salud) y al ministro de Hacienda Ferreira de las consecuencias de la disminución de camas, y horas de atención de médicos y enfermeras de nuestro hospital”, acota el comunicado.
 
También manifiesta que “este gobierno será recordado como el gobierno de la palada final por sus funciones como sepultureros de la salud pública”. Añade que “desde la Asociación Médica les decimos: basta ya!!! O solucionan ahora el problema o váyanse a sus casas de una vez por todas, aunque realmente muchos deberían irse a Tacumbú si existiera justicia en este país”, finaliza el comunicado.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest