El Cairo.- El mando militar egipcio advirtió que las protestas programadas para hoy por miembros de entidades islamistas, encabezadas por la Hermandad Musulmana (HM), deben ser pacíficas «o serán enfrentadas de acuerdo con la ley».
Las Fuerzas Armadas advierten no desviarse de los medios pacíficos de expresión o recurrir a la violencia y el vandalismo contra instalaciones militares o interrumpir los intereses públicos, dice la comunicación del portavoz castrense.
A principios de esta semana partidarios de Morsi trataron de bloquear una céntrica arteria capitalina con barricadas improvisadas y neumáticos encendidos y fueron enfrentados por la policía con saldo de siete muertes, alrededor de 300 heridos y más de 600 detenidos, de los cuales dos centenares siguen encarcelados.
Anoche el presidente egipcio interino, Adli Mansour, dirigió un mensaje a la nación por el 40 aniversario del inicio de la guerra árabe-israelí de 1973 tras la cual Egipto recuperó la península de Sinaí.
Asimismo se comprometió a «restablecer la seguridad, preservar la revolución y trabajar por el desarrollo del estado», tras subrayar que «Egipto está en una encrucijada decisiva de su historia (…) que algunos desean convertir en caos, violencia y derramamiento de sangre».
La alocución del mandatario interino sigue a quejas de residentes en el distrito en el que están concentrados los islamistas por daños a las propiedades y hacinamiento que, afirman, están gravitando de forma negativa sobre sus vidas.
Decenas de miles de partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, concentrados hace 22 días en el distrito capitalino de Ciudad Nasser, anunciaron que proseguirán su vigilia y las protestas hasta la reinstalación del mandatario.
Los organizadores de la concentración, que abarca varias manzanas alrededor de la mezquita de Rabaa Al Adawiya, emitieron una comunicación en la cual ofrecieron reparar los daños causados por los manifestantes, así como servicios facultativos y medicamentos gratuitos pero reiteraron que permanecerán en la zona hasta lograr sus objetivos.
