Damasco.- El Consejo de Ministros de Siria aprobó un proyecto de ley dirigido a regular los precios e impedir el monopolio particular de productos básicos, fenómeno que afecta a una gran parte de la ciudadanía.
Durante la sesión semanal de los martes en esta capital, el gabinete determinó ciertas enmiendas a la ley de Abastecimiento y Precios, dirigidas a la protección de los consumidores ante el alza registrada en las últimas semanas en productos y servicios, derivadas de una escalada en la cotización de divisas extranjeras frente a la libra siria.
El primer ministro Wael al-Halaki exigió al Ministerio de Comercio Interior y Protección al Consumidor intensificar los esfuerzos para controlar los precios en el mercado y tomar todas las medidas disuasorias en esta dirección.
Señaló al mismo tiempo que las autoridades mantienen la política de subsidiar algunos productos básicos.
Al-Halaki se refirió a la disminución de la tasa de compra y venta de dólares, y otras monedas, mejora que achacó a la intervención del Banco Central de Siria en el mercado cambiario.
De las 325 libras en que se cotizó la semana pasada el dólar, en la actualidad ha caído a unas 235 libras por cada billete verde en el mercado negro.
Advirtió que la entidad continuará el control monetario para garantizar la estabilidad de la tasa de cambio de la moneda nacional.
El jefe de gobierno manifestó la voluntad de garantizar los servicios públicos en todas las provincias, a pesar del conflicto armado que sacude a esta nación desde hace dos años.
En este sentido, destacó que la ciudad de Alepo, en el norte del país, recibió recientemente varios convoyes con alimentos y combustible, a pesar del fuerte bloqueo que imponen a la parte occidental de la urbe grupos opositores armados y terroristas del Frente al-Nusra.
También felicitó al Ejército Árabe Sirio por sus continuos avances a lo largo del territorio nacional frente a los grupos opositores armados que cuentan con la asistencia financiera, logística y mediática de administraciones occidentales y de Oriente Medio para tratar de derrocar al gobierno constitucional del presidente Bashar al-Assad.
