Vientiane.- El gobierno de Laos destinó un presupuesto equivalente a 280 millones a la prevención y control del dengue para enfrentar la más grave epidemia que haya experimentado antes y que hasta hoy cobró 64 vidas.
Según informó aquí el director general del Departamento de Control de enfermedades transmisible del ministerio de salud, Bounlay Phommasack el virus del padecimiento continúa diseminándose en todo el país.
Desde enero hasta julio se reportaron un total de 20 mil 367 personas contagiadas con el saldo de 64 desenlaces fatales, 15 de ellos en esta propia capital y 25 en la provincia de Champassak, aunque en estos últimos días no se detectaron.
Como parte de los esfuerzos por detener la epidemia las autoridades sanitarias movilizaron a los estudiantes de medicina de los dos cursos finales por todo el territorio nacional con la encomienda de unirse al personal competente de los centros hospitalarios en el tratamiento de pacientes, en número creciente.
También se les ha pedido que desempeñen en las comunidades un papel de liderazgo en el combate a los focos del mosquito transmisor y en divulgar en la población las medidas higiénicas preventivas a adoptar, entre las que se recomienda el uso de insecticidas y mosquiteros en los hogares.
En tanto medios de comunicación persisten en aconsejar a la ciudadanía en general a que acudan a centros asistenciales tan pronto sientan síntomas físicos característicos del dengue para evitar consecuencias irremediables.
