Pretoria.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a la isla de Robben Island, donde el líder sudafricano, Nelson Mandela, permaneció encarcelado durante casi 18 años por el régimen de segregación racial del Apartheid.
La llegada de Obama a la isla prisión toma un significado especial dado el estado crítico de salud en el que se encuentra Madiba, nombre con el que se conoce popularmente a Mandela en el país.
Madiba, considerado el padre de la nación sudafricana, permanece hospitalizado desde hace 22 días en el hospital Mediclinic Heart, de esta capital, debido a una infección pulmonar recurrente.
El premio Nobel de la Paz de 1993 y primer presidente negro de Sudáfrica pasó seis semanas encarcelado en Robben Island en 1963 y después cerca de 18 años entre julio de 1964 y marzo de 1982.
El estado de salud de Mandela, una figura considerada mundialmente símbolo de la lucha contra la injusticia y el racismo, se volvió tema principal en la visita de Obama a Sudáfrica, aunque no formaba parte de su agenda oficial.
Con su visita a la isla frente a las costas de Ciudad del Cabo el mandatario estadounidense cierra hoy su visita oficial de dos días a Sudáfrica, segunda parada de su gira por países africanos.
