La Paz.- El canciller David Choquehuanca calificó este viernes al expresidente sudafricano Nelson Mandela de ejemplo para Bolivia y el mundo y le envió un mensaje de solidaridad a nombre del pueblo boliviano.
«Es un ejemplo para nosotros, ha sido un buen presidente y ojalá se mejore. Mucha fortaleza para sus familiares», dijo durante la presentación del nuevo presidente del Fondo Indígena.
El ministro de Exteriores aseguró que su país valora y reconoce la lucha del Nobel de la Paz sudafricano, en estado crítico desde hace días tras ser ingresado por una infección pulmonar.
«Fortaleza, mucha fortaleza, sabemos de la situación por la que está atravesando el expresidente Mandela, él ha hecho historia, no solamente en Sudáfrica, sino en el mundo», señaló.
A inicios de esta semana, la Cámara baja del Parlamento de Bolivia anunció que analizará la posibilidad de conformar una comisión para viajar a Sudáfrica y expresar solidaridad con Mandela.
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), llamó también a la población de Bolivia a solidarizarse y orar por la recuperación del líder de la lucha contra el régimen racista del Apartheid.
La pasada semana el presidente Evo Morales envió un mensaje de pronta recuperación a Mandela, a quien consideró un símbolo en la lucha contra la discriminación y la extrema pobreza.
Mandela, de 94 años de edad, recibe cuidados médicos desde hace 20 días en un centro de salud de Pretoria, por cuarta vez desde diciembre pasado.
Retirado de la vida política desde 2004, fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999 y su lucha pacífica permitió poner fin al Apartheid y evitar una guerra civil en su país.
