Santo Tome.- Nelson Mandela es un ejemplo de liderazgo que trasciende las fronteras de su país y nuestro continente, declaró este viernes el primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Gabriel Costa.
En una entrevista concedida a la cadena portuguesa de radio y televisión RTP y transmitida en esta capital, Costa reconoció que Mandela es un inusual ejemplo de liderazgo en beneficio de la humanidad.
Las declaraciones del jefe de gobierno se conocen en momentos en que el expresidente sudafricano cumple su vigésimo día de ingreso en un hospital de Pretoria debido a una recurrente infección pulmonar.
Madiba, como se le conoce popularmente a Mandela en Sudáfrica, fue hospitalizado el 8 de junio en el centro Mediclinic Heart y por primera vez las autoridades calificaron su estado de grave en el momento de ingresar a la instalación.
Se trata de su cuarto ingreso hospitalario desde diciembre último por problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del Apartheid.
El héroe sudafricano luchó durante 67 años contra el Apartheid, impuesto por la minoría blanca del país hasta 1994.
Fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de su país.
Considerado por muchos en Sudáfrica el padre de la nación, Mandela es también un icono mundial de la lucha por la igualdad racial y la reconciliación.
Personalidades políticas de todo el mundo, principalmente del continente africano, se han unido a los rezos de los miles de ciudadanos que se agrupan diariamente en las afueras del centro médico en Pretoria.
El ministro de Educación de Islas Mauricio, Vasant Bunwaree, dijo el martes que Mandela es una leyenda viviente, una personalidad mundial reconocida por su lucha no solo contra el Apartheid, sino también contra la pobreza y a favor de la libertad.
Madiba es un ferviente partidario de la relación entre libertad y educación, unión indispensable para que los errores del pasado no se repitan en el continente, indicó el titular en un mensaje enviado a todas las escuelas de ese archipiélago.
