Las Grandss Ligas han asegurado un acuerdo de cooperación con Tony Bosch, el fundador de la clínica del area de Miami y que es centro de un nuevo escándalo por distribución de esteroides, pero el abogado de otro potencial testigo el viernes acusó al béisbol de «intimidar» a su cliente.
El abogado de Carlos Acevedo, quien junto con Bosch y otras tres personas fueron nombradas en una demanda civil incoada por MLB en marzo pasado, le dijo al programa de ESPN «Outside the Lines» que radicó una moción para que su cliente fuera sacado de dicha demanda. Martin Beguiristain espera que su moción sea escuchada en una corte de circuito del condado Miami-Dade el miércoles.
Se presume que Acevedo, ex socio de Bosch en una clínica de bienestar, pueda ayudar al béisbol a apoyar y corroborar las informaciones que brinde Bosch, cuya credibilidad ha sido puesta en entredicho incluso por oficiales de MLB. Ambos trabajaron juntos en Biokem, localizada en la misma oficina de Coral Gables que eventualmente alojó la clínica de Bosch conocida como Biogenesis de América.
Beguiristain dijo que ha hablado con oficiales de MLB en la pasada semana, pero que ellos nunca se han reunido con Acevedo. Ni tampoco le han presentado una oferta similar a la recibida por Bosch para que cooperara.
Sin embargo, se sabe que Grandes Ligas ha intentado que otros ex asociados de Bosch cooperen con el caso.
«Ellos no se han sentado conmigo, y mucho menos con mi cliente, más allá de enviar investigadores a su casa a tocarle la puerta», dijo Beguiristain. «Y amenazarle e intimidarle. Ellos se creen que son el gobierno federal. No, ellos han hecho todo mal en torno a mi cliente».
«Lo que ellos han hecho es convertirlo en un enemigo muy fuerte. Carlos Acevedo es un enemigo muy fuerte. Él está quebrado y no tiene literalmente nada. Pero lo que ellos han hecho es extremadamente impropio. Él no tiene nada de dinero. No tiene nada que perder. Pero no es bueno acosar a alguien que no tiene nada».
Luego de separarse de Bosch, Acevedo se movió a algunas millas de distancia y abrió Revive Miami. La clínica de bienestar cerró abruptamente en diciembre pasado, cerca de un mes antes de que Bosch cerrara Biogenesis y antes de que el escándalo se convirtiera en noticia nacional.
Acevedo, de 34 años, se identificaba en el portal web de Revive Miami como el fundador de la clínica y director del tratamiento de terapia con hormonas. Su nombre también apareció luego en los records de Biogenesis obtenidos por «Outside the Lines» como paciente al que le fue recetada testosterona, aunque el médico cuyo nombre aparece en la receta dijo que su firma fue falsificada.
En semanas recientes, los abogados de Bosch cuadraron un acuerdo con MLB para asegurarse de que la cooperación que él brinde le traiga las menores consecuencias criminales posibles ante las autoridades. Los oficiales le prometieron que harían todo lo que esté a su alcance a pesar de que ellos no tienen poder para detener una investigación criminal federal.
En adición, fuentes dijeron que MLB prometió retirar la demanda que sometió contra Bosch, indemnizarlo por cualquier consecuencia legal que derive de su testimonio y le provea seguridad personal para él.
Beguiristain dijo que MLB sometió la demanda civil en marzo, en la que acusa a los demandados de solicitar o inducer a los jugadores a comprar sustancias ilegales, con el solo propósito de tener poder para citar y acorralar a Bosch, de 49 años, y sus asociados para que entreguen documentos y que hablen. Otros abogados en el caso han hecho acusaciones similares, y el béisbol sacó de la demanda a Paulo Da Silveira en abril luego que sus abogados argumentaran exitosamente que los investigadores de MLB lo habían confundido con alguien más.
«Tengo que reconocer a los abogados de MLB», dijo. «Ellos hicieron un buen trabajo y consiguieron al tipo que querían — Bosch. Lo consiguieron. Ellos consiguieron lo que necesitaban. Lo consiguieron todo».
Aunque potencialmente su cliente podría terminar corroborando la información provista por Bosch, lo que dice Beguiristain sugiere que no va a ser así y que busca sacar a su cliente y otros más de la demanda de marzo. Él anticipa que va a pedir que su cliente sea sacado del caso basado en que la misma es frívola y que el béisbol cometió un error al no nombrar en la misma a la Asociación de Jugadores. Además advirtió que si llega a la vista del miércoles, es posible que Acevedo no coopere con las Grandes Ligas.
«Entiendo que ellos están diciendo que no pueden pelear una pelea justa con la gente que ellos dicen que violaron el contrato [los jugadores que son representados por la asociación de jugadores]», dijo Beguiristain. «Ellos tienen que ser acosadores e intimidar a los pequeños. Cada acusado nombrado ha sido intimidado por el béisbol de Grandes Ligas. Los investigadores han llegado a sus casas, ¿qué les pasa a ellos? Vayan al trabajo de ellos. ¿Por qué llegan a sus casas a tocarles la puerta? ¿Quiénes se creen que son?
