Los mayores contingentes de turistas que recibe hoy Cuba desde Latinoamérica provienen de Argentina, que se ubica además entre los cinco principales mercados emisores a la isla en todo el mundo, indican cifras del Ministerio de Turismo del país caribeño, que recibe viajeros desde 150 naciones.
Hasta el 31 de mayo habían viajado a la isla 50.385 turistas argentinos, según los datos de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur, con sede en Buenos Aires.
“Resulta destacable que Argentina figure en el quinto puesto, muy pegado a Francia, cuarto, en el ranking de los mercados emisores extranjeros, a pesar de la situación existente comercial y financieramente”, dijo a Prensa Latina Luis Felipe Aguilera, representante del Ministerio de Turismo para el Cono Sur.
Agregó que “resulta muy estimulante y sorprendente el ritmo de crecimiento de los arribos de chilenos a Cuba”, un total de 16.926 en el período, frente a 12.864 un año atrás.
Otros mercados con crecimiento en las emisiones a Cuba en los primeros cinco meses del año fueron Perú (7.856 frente a 7.804 un año atrás) y Brasil (7.565, frente a 7.370).
Aguilera precisó que próximamente su oficina realizará, en conjunto con cadenas hoteleras, agencias de viajes y aerolíneas, una serie de presentaciones del producto turístico cubano en las ciudades argentinas de Neuquén, Mendoza y Córdoba.
El pasado año viajaron a Cuba desde el Cono Sur 166.741 turistas, y para 2013 se prevé que la cifra ascienda a 198 mil.
