Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó este viernes la postura de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, y denunció planes de magnicidio contra su persona impulsados desde la nación neogranadina.
El día de ayer yo lamenté mucho el paso en falso que dio el presidente Santos, afirmó Maduro en referencia al encuentro que sostuvo el dignatario con el dirigente opositor antichavista Henrique Capriles, de gira por Colombia para recabar -según las autoridades venezolanas- apoyo exterior contra la Revolución Bolivariana.
Lo lamenté porque, efectivamente, fui testigo de la reunión que se dio en 2010 en Santa Marta, (Colombia) entre el fallecido presidente Hugo Chávez y Santos y allí se establecieron unas reglas de juego que Chávez respetó impecablemente y que Santos había seguido hasta hace poco», señaló Maduro.
Hemos participado para ayudar en la paz de Colombia y soy testigo de cómo Chávez apoyó ese proceso, recordó.
Por eso, lamento mucho que la oligarquía y el poder de Colombia todo, en este momento se haya cohesionado alrededor del objetivo de desconocer y derrocar al gobierno legítimo de Venezuela que yo represento, enfatizó.
Tengo mucha información, que me dice que todo el establishment colombiano cree que llegó el momento de derrocarme a mí aquí en Venezuela y lamento mucho que el presidente Santos le haya lavado la cara a la derecha fascista venezolana, denunció.
Asimismo, estoy evaluando si Venezuela continúa en el proceso de paz en Colombia pues he perdido la confianza en Santos, yo dudo de sus intenciones para hacer la paz, acotó.
En plena campaña electoral, yo recibí enviados del presidente Santos y autorizado por él, hice gestiones con la guerrilla colombiana para lograr la paz en ese país, quitando tiempo al tiempo, horas y horas de trabajo, para ayudar a Colombia. Ahora nos van a pagar de esta forma: con la traición, destacó.
Dudo de la sinceridad del presidente Santos debido a que se presta a lavarle la cara a la conspiración contra Venezuela y posee información de lo que se está haciendo para sabotear la economía e introducir sicarios en nuestro país, dijo Maduro al calificar tales acciones como «una puñalada por la espalda».
Lo digo con dolor porque una de las últimas órdenes de Chávez fue que me dedicara a trabajar por la paz en Colombia y amamos a ese hermano país a diferencia de la oligarquía venezolana, aseveró.
Igualmente, detalló que a Colombia llegó un grupo de expertos de Miami junto al exembajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, con planes de «inocularme un veneno, no para que me muera en un día, sino para enfermarme en el transcurso de los meses que están por venir», precisó.
Asimismo, manifestó estar al tanto de la reunión sostenida por elementos contrarios a la Revolución Bolivariana, como Juan José Rendón, asesor del mandatario Santos y el expresidente colombiano Álvaro Uribe, donde se planificaron estrategias para generar violencia en Venezuela.
