De acuerdo con un reciente estudio, la glucosamina y condroitina en combinación podrían ser un tratamiento eficaz en la reducción del riesgo de cáncer colorrectal.
El cáncer de colon es el cáncer del intestino grueso, que es la parte inferior del sistema digestivo. El cáncer rectal se produce en las últimas ocho a diez pulgadas (20 a 25 cm) del colon. A menudo se les llama, en conjunto, cáncer colorrectal, y son la segunda causa principal de muertes relacionadas con cáncer en los Estados Unidos.
La glucosamina es un compuesto natural que se encuentra en el cartílago sano. Hay fuerte evidencia científica de su eficacia para el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla. La condroitina se extrajo y se purificó por primera vez en la década de los 1960. Actualmente se hace partiendo de fuentes naturales como el cartílago de tiburón o res, o por medios sintéticos. Hay mucho evidencia que apoya el uso de la condroitina, junto con la glucosamina, para mejorar los síntomas y posiblemente revertir el proceso de la osteoartritis.
En el estudio actual, los científicos evaluaron el uso potencial de la glucosamina y condroitina en la reducción del riesgo del cáncer colorrectal. Se analizaron datos de 75,137 residentes de Washington que habían participado en el estudio sobre las vitaminas y el estilo de vida estudios (Vitamins and Lifestyle o VITAL) entre el 2000 y el 2002. Todos los participantes completaron un cuestionario detallado sobre su uso de suplementos y fueron seguidos para identificar cánceres colorrectales hasta el 2008.
Los resultados sugieren que las personas que utilizaron una combinación de glucosamina y condroitina al menos cuatro días a la semana durante más de tres años tenían un riesgo 45 por ciento menor de cáncer colorrectal, en comparación con los no usuarios. Esta relación parece variar en función del índice de masa corporal. Cuando se trata de cáncer colorrectal, no se identificó une efecto significativo de la glucosamina sola.