Peralta, Azua.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, dispuso la construcción de 4,800 metros lineales de muros de gaviones en el río Jura para proteger a miles de familias residentes en este municipio.
El funcionario también anunció la canalización del afluente en varios kilómetros para impedir que siga erosionando el terreno poniendo en peligro vidas y propiedades.
Fernández dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina, se iniciaron los trabajos de construcción de los gaviones y la canalización del río Jura, lo que ha traído la alegría a los moradores de Peralta que temían ser arrastrados por las crecidas que se producen cada vez que llueve en las montañas.
Indicó que las crecidas provocadas por el paso de las tormentas Sandy e Isaac destruyeron viviendas, escuelas y afectaron algunos centros deportivos, dejando las áreas cercanas al río Jura en condiciones precarias.
El director del Indrhi manifestó que por recomendaciones de los expertos de la entidad rectora de las aguas del país, se decidió colocar gaviones en más de mil 800 metros en cada uno de los tres puntos críticos intervenidos.
Agregó que para avanzar las labores dispuso aumentar el número de equipos pesados, entre ellos retroexcavadoras, buldozers, palas mecánicas y camiones volteos.
El síndico del lugar, Julio César Martínez, calificó de acertadas las construcciones, porque traen tranquilidad a los residentes de la zona urbana y del área rural.
Indicó que nunca antes se había tomado en cuenta a los moradores de esta población como lo está haciendo el presidente Medina.
