Comendador, Elías Piña.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS), para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, denunció este viernes que la Dirección General de Migración repatrió hacia Haití 150 inmigrantes incluyendo mujeres embarazadas y menores de edad, “en franca violación a la Convención Americana de los Derechos Humanos y la propia Ley de Migración 285-04”.
De acuerdo a una nota de prensa de la RFJS, el día 14 de mayo, monitores de esa entidad observaron una nueva repatriación masiva de extranjeros por la puerta fronteriza de Comendador.
Indica que en esta expulsión colectiva había mujeres en etapas muy avanzadas de gestación, con lo que se pone en grave riesgo la integridad física de ellas y de sus futuros bebes, expresa la organización binacional de derechos humanos.
Asimismo, explica la entidad que el 10 de mayo fueron expulsados hacia Haití por este mismo paso fronterizo 73 hombres y 7 mujeres, todos de nacionalidad haitiana.
En ese sentido, la RFJS condena que en la migración dominicana se continúe saltando todos los procedimientos de repatriaciones de extranjeros.
La Dirección General de Migración y su director José Ricardo Taveras Blanco realizan estos procedimientos sin observar las garantías mínimas que como seres humanos merecen y sin tomar en consideración las eventuales necesidades de protección. Además, sin avisar a las autoridades diplomáticas de Haití para que les presten asistencia consular, expresa finalmente la RFJS.
