España emite deuda soberana con intereses a la baja

Madrid.- España colocó cuatro mil 47 millones de euros en letras a seis y 12 meses, en una subasta de deuda en la que pagó intereses más bajos para poder financiarse en los mercados de valores.
 
El Tesoro Público adjudicó mil 13 millones de euros en papeles a seis meses con un rendimiento marginal del 0,492 por ciento, por debajo del 0,530 por ciento de la anterior licitación de esta misma denominación.
 
En letras a un año, la tesorería estatal captó tres mil 34 millones de euros con un interés del 0,994 por ciento, frente al 1,235 por ciento de la emisión precedente del mismo tipo de papel, informó el Banco de España.
 
Se trata de la rentabilidad más baja para ambas pujas desde el primer trimestre de 2010, subrayó el instituto emisor.
 
De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía volvió a superar su objetivo de emisión, pues esperaba colocar un máximo de cuatro mil millones de euros, en un clima financiero relativamente favorable para la deuda periférica del euro.
 
La solicitud de los inversores alcanzó los 10 mil 873 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- fue elevado, de 2,6 veces.
 
Con la subasta de este martes, el Tesoro captó ya más del 50 por ciento de sus necesidades de financiación para este año, con lo que encara con tranquilidad las próximas emisiones y los vencimientos que debe cubrir.
 
No obstante, esta calma no se extendía al mercado secundario de deuda, en el que la prima de riesgo -que marca la confianza de los inversores en la economía del país- repuntaba hasta rozar los 300 puntos básicos (299), frente a los 293 puntos del cierre de la víspera.
 
El Tesoro tiene aún pendientes este mes dos subastas de deuda, de letras a tres y nueve meses, el martes 21, y de obligaciones el jueves 23.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest