Parte de otros supuestos restos del héroe de Abril, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, fueron tomados por especialistas de la casa de su primo Claudio Caamaño, uno de los dos sobrevivientes de la guerrilla de 1973.
Según el familiar, esta osamenta, aparte de la extraída del capitalino cementerio Máximo Gómez, estaba dentro de una caja de madera en la gaveta de un archivo desde 1987 ante el temor de que desapareciera.
El hecho estuvo supervisado por el magistrado Miguel Cuevas y el director y la subdirectora de Medicina del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Francisco Gerdo y Ana Falete, respectivamente.
También participaron funcionarios e integrantes del Ministerio de Cultura y de las Fuerzas Armadas, y otros parientes del llamado Coronel de Abril, según reportes de prensa.
Estos restos son necesarios para culminar con los exámenes de ADN que se le practican a los exhumados el pasado 1 de mayo en aras de determinar si realmente son los de Caamaño, comentó Gerdo.
Días antes de esa fecha, la Comisión Oficial de Exaltación del héroe al Panteón de la Patria ordenó la exhumación, mientras que desde finales de abril pasado el guerrillero tiene un lugar reservado en ese solemne sitio.
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, comentó entonces que primero se determinará el estado de las partes de la osamenta para luego analizar cada uno de los elementos encontrados y los resultados deben compararse con diferentes familiares.
Puntualizó que no hay un plazo de tiempo definido para los estudios, los cuales se desarrollarán en el país y, en caso de ser necesario, en el exterior.
“Si los restos no corresponden con los de Caamaño, existe una disposición del Estado dominicano, y particularmente del presidente Danilo Medina, de continuar investigando hasta lograr encontrar los verdaderos”, aclaró.
A juicio del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, resulta una acción obligatoria la decisión de someter a prueba los restos que se dice son de Caamaño, pues éstos fueron encontrados incompletos.
“La ciencia está muy adelantada, y se cuenta con la colaboración de los familiares vivos, y la justicia hará lo que le corresponda”, enfatizó el titular y presidente de la mencionada comisión.
