Madrid.- El español Rafael Nadal (5º cabeza de serie) derrotó por 6-2 y 6-3 al ruso Mikhail Youzhny en los octavos de final del Masters 1000 de Madrid, sobre arcilla y dotado con 4.303.867 euros en premios.
Después, el suizo Roger Federer (2º), defensor del título, no pudo con el japonés Kei Nishikori (14º) y perdió por 6-4, 1-6 y 6-2. Ganó Berdych.
Una nueva buena demostración de Nadal, quien desde el principio le dejó en claro sus intenciones a Youzhny. Lo movió en todo momento y lo presionó con la devolución. Así, en un abrir y cerrar de ojos, se quedó con el primer set con un sólido 6-2.
La planilla mostraba pocos tiros ganadores (4 a 2 para Nadal), pero una clara diferencia en errores no forzados (14 a 5). Además, el español, exigiéndole de un lado a otro, también lo hacía fallar. Parecía historia cerrada.
Más todavía cuando Nadal volvió a quebrar y rápidamente se puso 3-1, pero ahí aparecieron algunas dudas. El ruso salvó con lo justo su saque y luego rompió el servicio del español por única vez en el partido. Para colmo el número cinco del mundo evidenciaba problemas en su movilidad. No estaba cómodo.
Pero Nadal es Nadal. Se olvidó de los dolores, si es que había, y volvió a mostrar un nivel superlativo. Tres games consecutivos y con broche de oro en el match point para dar un nuevo paso en Madrid. A cuartos de final, con un récord en el año de 28-2, y a la espera de su compatriota David Ferrer (4º preclasificado) o el alemán Tommy Haas (13º), quien con 35 años viene de obtener el título en Munich.
FEDERER
Federer, por su parte, siguió el camino de Novak Djokovic, quien fue eliminado el martes. El suizo, defensor del título, fue superado por el japonés Kei Nishikori (14° favorito) por 6-4, 1-6 y 6-2, en una hora y 35 minutos de acción.
El número dos del mundo no se sintió cómodo este jueves en la Caja Mágica, quizás evidenciando la falta de ritmo de competencia dado que no era parte del circuito -por decisión propia- desde hace dos meses. Y Nishikori, con un trabajo prolijo, no dejó pasar la oportunidad.
