Nueva Delhi.- Aliviadas las tensiones en un punto de la frontera común, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Salman Khurshid, cumplirá desde este jueves una visita oficial a China por invitación de su homólogo Wang Yi.
La cancillería local refirió en un comunicado que los interlocutores discutirán temas bilaterales de interés común, pero no precisó si entre estos figura el todavía latente conflicto de Ladakh, zona montañosa cercana al Himalaya donde los límites entre uno y otro país están muy vagamente demarcados.
Aunque las tropas de ambas naciones tornaron a sus posiciones anteriores al 15 de abril, cuando según Nueva Delhi medio centenar de soldados chinos cruzaron la Línea de Control y acamparon en el sector de Daulat Beg Oldi, el diferendo más bien se ha aplazado que resuelto.
De cualquier modo, las partes quitaron presión al asunto mediante varias reuniones entre altos jefes militares y una fluida comunicación diplomática, para dejar expedito el camino a la visita de Khurshid, que estuvo relativamente en duda debido a aquellos incidentes.
Uno de los objetivos de los cancilleres es ajustar los detalles de la visita que tentativamente a partir del 20 de mayo cumplirá aquí el primer ministro chino, Li Keqiang, amén de discutir asuntos regionales y globales de interés mutuo.
Diferendos aparte, la India y China aspiran a ampliar sus intercambios comerciales para llevarlos de sus actuales 65 mil millones de dólares a 100 mil millones en el 2015.
