El reconocido jinete dominicano Joel Rosario, quien viene de ganar la famosa carrera del Kentucky Derby el pasado sábado, manifestó que espera que la crisis existente en el hipódromo V Centenario sea resuelta lo antes posible.
«Espero que esto se resuelva y que el hipódromo se ponga a funcionar lo antes posible, es mi deseo», significó un emocionado «Joelito» como popularmente es conocido, al ser entrevistado en exclusiva en «El Gobierno de la Mañana».
Al ser abordado con respecto a su última carrera en el Kentucky Derby montando el ejemplar Orb, Rosario sostuvo que «esta ha sido mi carrera más especial, la más importante en mi vida, estoy súper contento con lo que está pasando en mi carrera», indicó.
Ante la pregunta formulada por Don Alvaro Arvelo hijo sobre el tipo de alimentación y entrenamientos que debe llevar un jinete de alta competición, Rosario dijo que «los ejercicios y la alimentación son vitales para no subir de peso, no me puedo descuidar con eso, debo llevarlo al pie de la letra», dijo el orgullo de La Jagüita en Castillo, San Francisco de Macorís.
Asimismo, Rosario acotó que gana aproximadamente un 10 % de las montas totales en cada una de las carreras que participa.
«Gano aproximadamente un 10 % de las ganancias en cada carrera», manifestó.
Con respecto a la decisión de montar un determinado ejemplar en las carreras, Rosario fue enfático al señalar que su agente es quien decide en última instancia.
«Mi agente es quien toma la decisión de buscarme el mejor caballo disponible», expresó, al tiempo de indicar que piensa regresar al país el próximo mes, tentativamente.
«Pienso ir pronto a mi país, compartir este premio con mi gente, Dios mediante, estaré allá el próximo mes», significó.
Rosario viene de salir airoso en Arabia Saudita en el “Dubai World Cup” cuya bolsa ascendía a US$10.0 millones.
Logros
En su carrera en EE.UU, Rosario ha ganado ya 1542 carreras, con 1340 segundos lugares y 1228 terceros puestos en 8176 montas, produciendo aproximadamente US$75,065.331.
En las grandes carreras de norteamerica Joel tiene en sus palmarés triunfos en las Breeders’ Cup en el 2009 con Dancing In Silk en la «Cup Sprint», en el 2010 el «Cuo Dirty Mile» con Dakota Phone y dos terceros puestos logrados sobre Brilliant Speed en el Belmont Stakes del 2011 y sobre Creative Cause en el Preakness Stakes del 2012 y la más reciente del Kentucky Derby con Orb.
