La Dirección General de Impuestos Internos inició este martes el «Programa Especial de Regulación del Registro y Emisión de Placas de Motocicletas» en todo el país.
La institución informó que la acción forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que anunció recientemente el Gobierno,
Con el programa que va dirigido a las empresas vendedoras con la finalidad de documentar a más de medio millón de motocicletas que circulan de manera irregular en todo el país, a los propietarios de las motocicletas.
La DGII dio a las empresas vendedoras de motocicletas, un plazo de sesenta (60), días a partir de iniciado el proceso, para realizar los registros en el Departamento de Vehículos de Motor y pagar el impuesto del 17% correspondiente a la primera placa de todas las motocicletas vendidas que hasta la fecha no han regularizado sus registros formales de acuerdo a lo establecido en la Ley 557-06.
De igual modo, las empresas tienen un plazo de 60 días para registrar los endosos pendientes y la entrega de las placas a favor de sus adquirientes.
Aclaró que las empresas que hayan vendido a crédito podrán inscribir la oposición a traspaso con la presentación de la documentación de venta.
Finalmente, la DGII advirtió que la violación a esta disposición implicará la aplicación de todas las sanciones establecidas en los artículos 50, 221 y 257 del Código Tributario Dominicano sobre las empresas que realicen ventas de motocicletas sin cumplir con el registro, el endoso al comprador y el pago de primera placa. Es decir, se aplicará una multa por cada transacción irregular detectada.
