El tesorero nacional, Alberto Perdomo, informó que se han captado RD$3,200 millones que han pasado al sistema de Cuenta Única del Tesoro, los cuales, según destacó, seguirán siendo utilizados para cubrir los compromisos de los ministerios de donde han sido recaudados.
El funcionario también reveló que ya trabajan con la implementación de la cuenta única, comenzando esta semana con el Ministerio de Hacienda, para lo cual se iniciarán las pruebas integrales.
Perdomo sostuvo que tenían casi dos años agrupando los recursos directos, los cuales, según afirmó, ahora pasaran a operación.
Asimismo, el Tesorero indicó que a partir de enero del próximo año empezarán a incorporar esos recursos al presupuesto.
“Estamos trabajando en coordinación con la Dirección General de Presupuesto, buscando la forma de cómo incorporar esos recursos para que financien el presupuesto”, especificó.
Perdomo explicó que el beneficio de este sistema quedará evidenciado desde el momento en que se centralicen los recursos en el Tesoro, con una mayor eficiencia en el manejo y en la caja, para con eso evitar que se tenga que buscar financiamiento para cubrir los compromisos del Estado. “Y es parte de hacer una caja más eficiente desde la Tesorería Nacional”, añadió.
Las declaraciones fueron expuestas al finalizar una misa en acción de gracias por el 84 aniversario de la Tesorería Nacional, en la que Perdomo resaltó su compromiso de continuar tratando de hacer una Tesorería que vaya acorde con los tiempos “y hemos ido copiando modelos de otros países”.
La Cuenta Única del Tesoro forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno con la transparencia en el manejo de los recursos públicos. De lo que se trata, según el proyecto, es de hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, a fin de que vayan a sectores que realmente lo necesiten y tengan un impacto positivo en la población.
