El juez de la Junta Central Elector (JCE), Eddy Olivares, sostuvo este viernes que los principales problemas de suplantación de datos no tienen nada que ver con el tema de los ciudadanos declarados por sus padres, quienes residían en el país gracias a convenios internacionales entre Haití y República Dominicana.
Dijo que el sistema de Registro Civil dominicano ha arrastrado muchísimas fallas, las cuales se refleja principalmente en apellidos y nombres con errores de escritura.
Sustentó que las fallas verificadas no son culpa de los ciudadanos, y puso como ejemplo que en el país no existe una sola familia que no haya tenido a uno de sus miembros con inconvenientes en un apellido ó en el nombre.
Olivares señaló que se utilizó ese argumento para plantear la corrección de todos los errores del Registro Civil, pero que en realidad eso no tiene que ver con los ciudadanos de descendencia haitiana.
Indicó que algunos descendientes nacieron antes de que se subscribieran los convenios entre ambos estados en el año 1947, 1954 y hasta finales de 1980.
En la actualidad se estima que la Junta les niega sus documentos de registro civil a unos 22,000 descendientes de haitianos. Olivares habló del tema entrevistado en el programa El Día, por Telesistema 11.
