Carlos Sensión, un especialista en minería, y el geólogo Alex Mundaray Tavares Báez sustentaron este jueves que la explotación de Loma Miranda no procede porque ocasionaría un daño letal en todo su entorno.
A juicio de los dos expertos la exploración minera en ese ecosistema afectará todo el sistema productivo de la región, debido a que originaría un gran deterioro en la producción de agua, porque en ella nace la mayoría de los ríos que irrigan la región del Cibao Central.
Sensión y Tavares Báez, quienes expusieron sus consideraciones en un taller organizado por el Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (Codia), explicaron que los estudios ambientales que ha presentado la minera Falconbridge no son reales, sino copiados de libros de geología.
Dijeron que se fueron de lo general a lo particular y que sobre el aspecto ideológico tampoco dicen nada.
Señalaron que en Loma Miranda existe una roca esponjosa que cuando llueve filtra el agua, lo cual da vida a esa zona, y que no es referido en las investigaciones de impacto ambiental.
Tavares Báez acusó a la Falconbridge de todo el daño que existe en dicha franja, por la explotación irresponsable, en cuyo sentido llamó al gobierno a retirarles las concepciones.
Entre tanto, la presidenta del Codia, Esther Morillo, defendió la preservación de los recursos naturales y dijo que están evaluando si procede o no el proyecto de explotación de la Loma Mirada.
Explicó que hay que ver los efectos que puede generar al medio ambiente y los recursos hídricos que hay en ese ecosistema para ver si procede o no, y en función de eso el Codia fijará su posición.
