El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, sostuvo este miércoles que las centrales sindicales no negociarán un acuerdo de aumento de salarios por debajo de un 30%.
Dijo que el primero de mayo recibe nuevamente a los trabajadores envueltos en lucha por un mejor salario, debido a que la canasta básica sobrepasa los RD$29,000, lo que es inalcanzable para los obreros.
Igualmente, manifestó que es el momento de que el presidente Danilo Medina anuncie una revisión del Sistema Nacional de Seguridad Social, ante los desaciertos provocados por las políticas de su manejo.
Acusó a las entidades que operan los fondos de pensiones de negarse a indexar a los empleados excluyéndolos del propio sistema.
Criticó que en la República Dominicana el salario tope esté por debajo del pagado en Haití, donde el mínimo es de 218 dólares, mientras que en el país es de 116 dólares.
Ramos señaló que los últimos 10 años han sido un fracaso para los trabajadores, debido a que los empresarios incumplen las promesas y los acuerdos arribados en la mesa del diálogo.
Habló de estos temas luego de participar en una misa ofrecida por el Día del Trabajo, en la Iglesia La Paz, celebrada por el sacerdote Genelio García.
En tanto que la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, pidió a los sindicalistas y empresarios llevar propuestas concretas y definitivas a la reunión programada para este jueves, con el Consejo Nacional de Salarios.
Indicó que si los empleados tienen buenos sueldos la economía se dinamiza, lo que va en bienestar de los propios empleadores.
