Asocian cáncer de piel con riesgo de padecer otros tumores

Washington.- Personas que padecieron cáncer de piel no melanoma, tendrían mayor probabilidad de desarrollar un segundo tipo de neoplasia, señala un artículo divulgado en la revista PLoS ONE.
 
Para llegar a estas conclusiones, un equipo de expertos estadounidenses analizó datos recogidos desde 1986 hasta 2008, en dos estudios realizados con 51 mil 529 sanitarios y con 121 mil 700 enfermeras.
 
La evaluación del conjunto de ellas permitió identificar 36 mil 102 nuevos casos de cáncer no melanoma, tras los cuales aparecieron 29 mil 447 tumores de otro tipo, señala el estudio.
 
«Observamos que en comparación con las personas sin historial de cáncer no melanoma, el riesgo de sufrir un segundo tumor se incrementaba un 11 por ciento en los hombres y un 20 por ciento en las mujeres que habían sufrido previamente un cáncer de piel», señaló Jiali Han, profesor asociado del Hospital de Mujeres Brigham, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, y autor principal del trabajo.
 
En ellas, estaba especialmente aumentado el riego de cáncer de mamas y pulmón, y de melanoma en los dos sexos, acotó.
 
«El cáncer de piel no melanoma y otros tipos de tumores comparten mecanismos moleculares y problemas en el proceso de reparación del ADN y, por lo tanto, la historia de cáncer no melanoma puede indicar más probabilidades de desarrollar un segundo tumor», escribieron los investigadores. Otros estudios apuntan a ciertos marcadores genéticos subyacentes.
 
Sin embargo, consideran necesario interpretar los resultados con cautela, pues no hay evidencia suficiente como para modificar o cambiar las recomendaciones en la práctica clínica, y se debe continuar investigando.
 
El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y mortal pero, el menos frecuente de todos. Los más habituales son el espinocelular y el basocelular, cuya letalidad es muy reducida, aunque tiene alta prevalencia.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest