Al menos 110 diputados de los distintos partidos representados en la Cámara Baja, solicitaron este jueves al presidente Danilo Medina disponer la reparación de las dos principales vías de comunicación de Puerto Planta, cuyo deterioro a «espantado» la llegada de turistas, principal actividad comercial de esa demarcación.
El diputado perredeísta José Paliza, promotor de la iniciativa, apeló al gobernante para que vaya en auxilio de esa provincia, puesto que a causa del pronunciado deterioro de esas carreteras el enlace con Santiago y el resto del país es casi imposible.
Dijo que el deterioro de estas carreteras ha propiciado que Puerto Plata como destino turístico pierda competitividad ante otros polos, como Samaná, Punta Cana y Bávaro.
Afirmó que en el 2002 el flujo turístico era de 800,000 visitantes y que en la actualidad se ha reducido a 230 mil, lo que ha provocado que el 60% de las facilidades hoteleras estén cerradas.
Indicó que la empresa Brugal y Compañía ingresa al fisco unos RD$6,000 millones al año, cantidad suficiente para resolver ese problema, que en el último mes ha provocado la muerte de 11 personas.
Los legisladores que respaldan la propuesta entienden que el gobierno debe ir en auxilio de ese polo turístico.
