El diputado Rafael Méndez planteó la difícil situación que presenta la caficultura en diferentes comunidades de la Cuenca Río Panzo, en la Sierra de Neiba, al participar en un acto con motivo del Día Nacional del Café, celebrado en la Cumbre, Santiago, donde estuvo presente el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, entre otros representantes del sector.
Méndez cuestionó el hecho de que el país tenga en estos momentos, los indicadores más bajos de los últimos años en términos de producción y calidad, ante el incremento de la enfermedad de la Roya, situación que afecta seriamente la economía en comunidades rurales de las provincias del Suroeste.
El legislador dijo que la provincia Bahoruco, al igual que otras donde se produce el grano, está siendo afectada por la plaga de la roya, la cual ha golpeado fuertemente la producción, por ende la economía del sector.
Méndez representó en el acto a la comisión permanente de agricultura de la Cámara de Diputados, además, participó en su condición de autor del proyecto de resolución en el que el hemiciclo solicita al Poder Ejecutivo declarar de prioridad la atención a la enfermedad Fito Sanitaria, conocida como la roya, que afecta el café en el país.
La roya es la enfermedad foliar más importante del cultivo del café en República Dominicana. Esta enfermedad es producida por el hongo Hemileia vastatrix.
Según el legislador, este día el sector se encuentra en una situación difícil, a pesar de pronósticos favorables a nivel internacional.
