Los pilotos del equipo Ferrari se podrán marchar hoy del circuito con un buen sabor de boca. El F138 ha demostrado ser rápido tanto a una vuelta como en ritmo en tandas más largas. Felipe Massa ha terminado en la primera posición de la tabla en estos segundos entrenamientos libres, al lograr un tiempo de 1:35,340.
Kimi Räikkönen, quien ya demostró ser aspirante al título con su Lotus desde la primera carrera, ha obtenido la segunda posición, a una simple décima del brasileño. En tercera posición se ha situado Fernando Alonso, a cuatro décimas de su compañero de equipo. El español se ha quejado de un excesivo sobreviraje al sentir como deslizaba su tren trasero, sin lograr una buena estabilidad en su monoplaza.
Las altas temperaturas han sido un problema, Pirelli esperaba menos grados en el asfalto y se ha visto una degradación superior a la que los equipos creían que iban a encontrarse en el asfalto de Shanghái. El graining ha sido un problema para todas las escuderías, e incluso hemos visto como saltaban trozos de neumáticos de un tamaño considerable por la pista.
Nico Rosberg, quien había conseguido la primera posición esta mañana en los primeros libres, simplemente ha podido terminar en cuarta posición. El equipo Mercedes al menos ha demostrado controlar mejor la degradación y parecen pensar más en su ritmo de cara a la carrera. Por detrás de él se han situado Mark Webber y Jenson Button ya a un segundo.
Hamilton, Sutil y Di Resta han quedado ha continuación, los tres con motores Mercedes y ha completado la clasificación de los diez primeros, Sebastian Vettel, que a pesar de sus 27 vueltas al trazado, no ha podido terminar a menos de segundo y medio del mejor tiempo marcado por Felipe Massa.
A pesar de haber encontrado una temperatura más alta, Pirelli cree que la opción mayoritaria de los equipos será hacer tres paradas en boxes. Dos paradas tampoco debería ser nada descabellado, teniendo también en cuenta que para el domingo la previsión es que bajen un poco las temperaturas. Además los equipos se han encontrado con un trazado muy sucio y con falta de goma, ya que es un circuito que se utiliza muy poco durante el año. A lo largo del fin de semana va a ir mejorando su estado.
La undécima posición a sido para Sergio Pérez con su McLaren. El mexicano ha tenido hoy diversos problemas y ha protagonizado una salida de pista con derrape incluido con la cual ha destrozado completamente sus neumáticos.
Grosjean y Gutiérrez se han repartido las posiciones 12 y 13 respectivamente y por detrás de ellos Ricciardo, Vergne, Bottas, Hülkenberg y Maldonado, a prácticamente tres segundos del mejor tiempo.
La parte baja de la tabla ha sido como siempre para los Caterham y Marussia. Como está siendo habitual Bianchi ha consegido el mejor tiempo en este grupo, seguido de Van der Garde y Pic, mientras que Max Chilton se ha tenido que conformar con la última posición, siendo el farolillo rojo de estos segundos entrenamientos libres en el Gran Premio de China.
