Una década del GP de China que parece haber pasado en apenas un abrir y cerrar de ojos. Lejos queda ya aquel 2004 en el que un Rubens Barrichello con el imparable F2004 estrenaba el podio del circuito asiático con una victoria que era acompañada por Jenson Button y su BAR Honda y Kimi Räikkönen y su Mclaren-Mercedes.
Fernando Alonso se quedó a las puertas del podio aquel 26 de septiembre, pero en 2005 se tomaría la revancha y, en su lucha con Räikkönen por el título, vencía por delane del finlandés gracias a un margen de apenas cuatro segundos.
De los 9 Grandes Premios celebrados en Shanghái hasta la fecha, sólo Lewis Hamilton ha sido capaz de repetir victoria (2), mientras que otros seis pilotos han saboreado las mieles del cajón más alto del podio desde aquella tarde de 2004. Ferrari y Mclaren son los equipos que más victorias han conseguido, un total de 3, mientras que Red Bull ya aparece como líder de pole position conseguidas (3).
Fernando Alonso llegará a China como el piloto que más kilómetros en cabeza ha recorrido en el circuito de Shanghái (480) y Jenson Button como el que más puntos ha conseguido sumar en estas nueve temporadas anteriores (79).
El resurgir de Mclaren es uno de los alicientes de este Gran Premio para algunos y la escudería de Woking aterriza en terreno propicio, ya que es, con diferencia, la que más puntos ha sumado desde 2004 (156). El año pasado, Nico Rosberg regaló a Mercedes su primera y única victoria desde su regreso a la F1 como equipo oficial y el equipo de las ‘flechas plateadas’ podría estar en los puestos de podio este fin de semana, también, aunque Brawn y compañía han querido quitarse el cartel de favoritos y aseguran que la victoria de 2012 es complicada de repetir en las actuales condiciones.
