Una pareja estadounidense que presuntamente secuestró a sus dos hijos y se embarcó a La Habana la semana pasada se encuentra este miércoles en una cárcel de Florida después de que Cuba a toda prisa los deportó a EE.UU.
Las autoridades cubanas entregaron a la familia de cuatro miembros al Departamento de Estado de EE.UU. y al FBI después de que CNN los encontró en La Habana el martes.
Las autoridades encarcelaron a los padres, Josh y Sharyn Hakken en la cárcel del condado. Se enfrentan a cargos federales y múltiples cargos estatales, incluyendo secuestro, robo de autos y abandono infantil.
La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba elogió a las autoridades locales este miércoles por su manejo del caso.
«Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las autoridades cubanas por su amplia cooperación para resolver esta peligrosa situación rápidamente», dijo Lynn W. Roche, un oficial de asuntos públicos de la Sección de Intereses de EE.UU. en un comunicado.
Los fugados llegaron a Florida en la madrugada, donde los dos chicos de entre 2 y 4 recibirán un examen médico, de acuerdo con el sheriff del Condado de Hillsborough David Gee.
Chase, de 2 años, y Cole, de 4, vivirán en Florida con sus abuelos maternos, Bob y Patricia Hauser. Ellos han tenido la custodia legal de los niños desde que un tribunal de Louisiana le quitó la patria potestad a la pareja este mes, dijo Gee.
«Nuestros nietos están a salvo», dijo Bob Hauser, quien habló con ellos antes de regresar de Cuba. Agradeció al gobierno cubano «por ser tan cooperativo y devolver a los niños».
Gee dijo que consiguió al perro de la familia de los chicos, que se reunirá con ellos más tarde.
