Diputado PRD somete impuesto ganancias inesperadas

El diputado José Morales Cisnero (Partido Revolucionario Dominicano (PRD-Samaná), introdujo este martes un anteproyecto de ley, mediante el cual se crea un impuesto extra a los beneficios inesperados de las exportaciones de oro, plata, cobre y zinc que realiza la empresa canadiense Barrick Gold en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, y otras que operan en el país.
 
Dentro de otros aspectos, contempla nueve puntos en los cuales se explican los beneficios que debe recibir el Estado dominicano con la fluctuación del precio de los metales preciosos en los mercados donde comercializa la multinacional.
 
Plantea, por ejemplo, que cuando la onza troy del oro esté en el mercado de Londres por encima de los US$1,500, hasta US$2000, el Gobierno dominicano recibirá el 75% del precio referencial.
 
El legislador explicó que tomó la decisión, apoyada por otros diputados de su partido, ante la desidia del presidente Danilo Medina de no cumplir con la advertencia que hizo a la Barrick Gold durante el acto de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero.
 
Versión oficialista
 
Mientras que el vocero del oficialismo en el Senado, Rafael Calderón (PLD-Azua), aseguró que el proyecto introducido por los diputados del PRD no interferirá con el que pueda presentar el presidente Danilo Medina.
 
Calderón explicó que se podría valorar ambas propuestas y ver si coinciden con el beneficio que debe tener el pueblo dominicano del oro y otros metales de alto valor que extrae la Barrick Gold.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest