España y Reino Unido analizan crisis económica en Europa

Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, se reúnen hoy aquí para analizar la evolución de la crisis económica en la Unión Europea (UE), y en sus respectivos países.

En la primera visita oficial de un premier del Reino Unido a España desde 2006, Rajoy y Cameron intercambiarán puntos de vista sobre los draconianos recortes sociales aplicados por ambos ejecutivos conservadores para sortear la debacle económica en la UE.

El encuentro tendrá como telón de fondo la negativa de Londres a negociar con Madrid la soberanía de Gibraltar o un cambio del estatuto de la colonia.

Reino Unido y Gibraltar reclaman como propias hasta tres millas de las aguas que rodean el territorio en disputa, mientras que España no les reconoce más que las del interior del puerto.

Madrid sostiene que por el Tratado de Utrecht de 1713 solo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo ni las aguas territoriales ni el espacio aéreo.

La administración de Cameron considera inviable un acuerdo para que las dos naciones compartan la soberanía del Peñón, como se estuvo a punto de pactar en 2002 con el entonces jefe del Gobierno ibérico, José María Aznar, del derechista Partido Popular, ahora en el poder.

Gibraltar y la economía fueron ya el eje de la entrevista que Rajoy y Cameron mantuvieron en Londres en febrero de 2012, y, desde entonces hubo hechos que aumentaron la tensión en torno al Peñón, recordaron medios periodísticos madrileños.

El propio Rajoy defendió en septiembre, en su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el diálogo con el Reino Unido sobre el futuro del territorio en disputa.

Pese a este histórico obstáculo en la relación bilateral, fuentes del Ejecutivo español citadas por la agencia estatal de noticias EFE señalaron que, con independencia de estas discrepancias, es posible y es un hecho una estrecha colaboración en numerosos ámbitos.

Tras su encuentro con Rajoy, Cameron viajará a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *