Tokío.- Una nueva fuga de agua radiactiva fue detectada en un tanque de almacenamiento para enfriar los reactores de la dañada planta nuclear de Fukushima, el último de una serie de problemas en esa central, se divulgó este domingo.
La Compañía de Electricidad de Tokio (Tepco, por sus siglas en inglés), que opera la planta, dijo que las fugas se detectaron después que uno de los sistemas de mantenimiento de combustible falló temporalmente el viernes, señaló este domingo un artículo del sitio digital channelnewsasia.com.
Aunque el tanque contiene más de 10 mil toneladas de agua contaminada, la empresa afirma que se trata de una pérdida insignificante, pues no se observó cambio significativo en el nivel de agua y la concentración de sustancias radiactivas es baja, de acuerdo con el periódico digital NHK World.
El combustible nuclear, incluso después de su uso, tiene que mantenerse frío para evitar el sobrecalentamiento y comenzar una reacción atómica que podría conducir a la fusión.
Tepco informó que entre miércoles y viernes se halló estroncio y otras sustancias radiactivas en el terreno alrededor de uno de los siete tanques que almacenan el agua utilizada para enfriar los reactores, y se calcula que unos 120 mil litros de líquido radiactivo escaparon del depósito, con la consiguiente contaminación del suelo circundante.
Los expertos desestimaron que el agua del tanque, situado a unos 800 metros de la costa, llegue al mar.
Este jueves el sistema de refrigeración de la central nuclear de Fukushima dejó de funcionar durante casi tres horas, a causa de un problema de suministro eléctrico en el sistema que enfría la piscina de combustible del reactor número 3.
Los incidentes apuntan a la precaria situación de esa planta atómica japonesa, a más de dos años del accidente y crisis nuclear, en marzo de 2011, provocado por un terremoto y el posterior tsunami en el noreste del país.
