Insta Irán a potencias occidentales a demostrar sinceridad

Teherán.- Irán instó este domingo al Grupo 5+1 a dar pasos para la creación de un clima de confianza mutua en las conversaciones sobre el diferendo nuclear.
 
«Pensamos que en esta ronda de conversaciones fueron conducidas algunas buenas negociaciones y, ahora, en consideración a nuestras nuevas propuestas, corresponde al 5+1 demostrar su voluntad y sinceridad y dar pasos en la construcción de confianza», dice la comunicación sobre el resultado de la ronda de pláticas de esta semana en la ciudad de Almaty.
 
El texto reseña las acciones de la parte iraní, incluidas la presentación de  propuestas revisadas y las recomendaciones para la reunión técnica, en alusión al contacto de mediados de marzo pasado en la ciudad turca de Estambul.
 
La comunicación reconoce que existe «cierta distancia entre las posturas de ambas partes», en particular sobre la cuestión del enriquecimiento de uranio por Irán», una prerrogativa que Teherán defiende para mantener el carácter autónomo de su proyecto atómico.    Asimismo califica la última ronda de «discusiones sustantivas, extensas y abarcadoras referidas a las varias dimensiones del plan de acción», sobre las cuales los integrantes del grupo de potencias pidieron «numerosas aclaraciones», que la parte iraní proporcionó.
 
El parte establece que las delegaciones de las potencias informarán a sus cancillerías el resultado de las conversaciones y que «Lady Ashton, después de consultar a las cancillerías de los seis países me contactará para discutir cómo continuará el proceso de conversaciones».
 
La delegación del 5+1 está encabezada por Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la Unión Europea, y el parte está redactado en primera persona por el jefe de la delegación persa, Saeed Jalili, secretario del Consejo Nacional de Seguridad de la República Islámica.
 
El 5+1 está integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, más Alemania, que no integra el órgano, y el diálogo busca una salida diplomática al diferendo sobre el programa de desarrollo nuclear persa, causado por alegaciones occidentales sobre un supuesto propósito militar.
 
Irán refuta las acusaciones de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que Rusia y China no comparten, pero defiende su derecho a usufructuar los beneficios de la técnica nuclear en tanto  que signatario del tratado de no proliferación y miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest