Tres vendedores de estupefacientes fueron apresados en la central provincia de La Vega, como parte de la lucha de República Dominicana contra el tráfico de esas ilegales sustancias, según reportes periodísticos divulgados hoy.
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas ocuparon a los detenidos, entre ellos un menor de edad, 102 porciones de marihuana y siete de crack, además de un narguile (pipa para fumar muy usada por los orientales), después de varios allanamientos.
En marzo pasado, por las mismas razones mencionadas fueron llevadas a la justicia centenares de personas y se destruyeron decenas de puntos de venta y distribución de estupefacientes.
La situación geográfica de República Dominicana, que comparte con Haití, favorece el contrabando de drogas entre Suramérica y Estados Unidos, el mayor consumidor de esos productos en el mundo, junto a Europa.
Durante 2012 se decomisaron en el país unas 10 toneladas de estupefacientes en 28 mil operativos y fue predominante la cocaína pura: ocho mil 300 kilogramos, de acuerdo con cifras oficiales.
El número de personas arrestadas ascendió a 27 mil, el 96 por ciento de ellas del sexo masculino y de diversas nacionalidades, con destaque foráneo para haitianos, españoles y estadounidenses.
