La Paz.- Bolivia trabaja para ampliar la producción de trigo, el único producto con dependencia del mercado externo, según la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se conoció este domingo aquí.
En entrevista publicada por el diario Cambio, Achacollo aclara que la producción del referido cereal es una prioridad, «porque es el único producto del cual Bolivia depende del mercado externo».
La Ministra aclaró que hay lugares donde se pueden ampliar las producciones, entre ellos Santa Cruz, con condiciones para crecer, sobre todo si se consigue planificar cada campaña.
«Tenemos la suficiente tierra como para producir más», destacó Achacollo, quien anunció que el Estado dispone de 64 millones de dólares para créditos a los pequeños campesinos con la intención de que aumenten sus producciones.
Por otra parte, enfatizó que en 2012 se entregaron más de 100 mil títulos de tierras y se consiguió, por segundo año consecutivo, superávit en la producción de alimentos. «Hoy no sólo tenemos productos para abastecer el mercado interno sino también estamos exportando. Hemos trabajado en la liberación de exportaciones en el azúcar, arroz, maíz, frijol, maní, la carne, que después de seis años hemos retomado en su venta al exterior»
Achacollo comentó también que la soya constituye uno de los pilares de la producción agropecuaria en Bolivia y agregó que para 2013 se entregará medio millón de hectáreas de tierras fiscales a los productores.
«Estas tierras están en Santa Cruz, Beni y La Paz, la mayor parte en la región cruceña… y son aptas para agricultura o ganadería», insistió Achacollo, quien garantizó agilidad en los trámites.
Bolivia entregó en 2012 160 mil hectáreas.
