Carlos Peña confía en los Astros de Houston

Carlos Peña estuvo ahí antes. El pelotero dominicano alguna vez llegó a la postemporada de Grandes Ligas con una modesta nómina, como intenta lograrlo este año con su nuevo equipo, los Astros de Houston.
 
Alcanzó tres veces los playoffs en cuatro años que jugó para los Rays de Tampa Bay, con quienes incluso disputó la Serie Mundial en el 2008.
 
«Es obvio que el tamaño de la nómina es proporcional al equipo y talento que tienes la mayoría de las veces», dijo Peña, después de que los Astros sorprendieron a los Vigilantes de Texas en el juego inaugural de la temporada 2013 el domingo pasado.
 
«Pero también se puede competir con ganas, corazón y motivación», agregó. «Este equipo no es de nombres, es de jugadores que quieren hacer un nombre en Grandes Ligas».
 
Peña, de 34 años, comenzó su décimosegunda campaña en las Mayores en su séptimo diferente equipo.
 
Es el pelotero de mayor edad en un conjunto en el que sólo siete de sus 25 jugadores en el roster tienen 30 años o más.
 
«Yo he ganado y perdido con equipos jóvenes y veteranos», dijo. «Con nóminas carísimas y muy modestas he competido en las Mayores. Y al final del día es beisbol, en el que se gana o se pierde».
 
Peña está consciente de que parte de su responsabilidad es apoyar, aconsejar y ser tutor de muchos de sus compañeros.
 
Trata de conversar con ellos todo el tiempo y de compartir sus experiencias, buenas y malas, comentó.
 
«Yo siendo el hermano mayor aquí, quiero animar a mis compañeros, animar a mis hermanos, ayudarlos como pueda», manifestó. «Cuando sé algo trato de compartirlo. Cuando conozco algo de un lanzador trato de decirlo, o sea busco la manera de apoyarlos».
 
Texas, que llegó al Minute Maid Park de Houston con una nómina combinada superior a los 120 millones y seis peloteros que estuvieron el año pasado en el Juego de Estrellas, viene de tres años con 90 victorias o más.
 
Los Astros perdieron 106 y 107 partidos las dos campañas anteriores.
 
Y en este 2013 se estrenan en el Oeste de la Liga Americana, dominado por los Vigilantes los tres años pasados, incluyendo viajes a Serie Mundial consecutivas en el 2010 y 2011.
 
Los Vigilantes estuvieron en la cima divisional desde la primera semana de la temporada pasada hasta la última, antes de perder la posición de privilegio frente a los Atléticos de Oakland.
 
«Sabemos que nuestro rival es un gigante en la Liga Americana, que ha dominado por varios años ya», dijo Peña. «Y nosotros los pequeños, los que estamos comenzando. Eso hace aún más especial salir con la victoria».
 
Los Astros, con una nómina de alrededor de 22 millones de dólares, y sólo uno que fue llamado al Juego de Estrellas el año pasado, el segunda base José Altuve, castigaron a los Vigilantes 8-2.
 
«Se ha comentado mucho sobre nuestra nómina», dijo el nuevo dueño de los Astros, Jim Crane. «Gastaremos el dinero cuando estemos listos para gastarlo».
 
«En realidad tampoco se trata de dinero», agregó. «Se trata de construir un núcleo desde el fondo del sistema. Necesitamos tener un muy buen sistema de granjas para competir de manera contínua, así como los Vigilantes lo han hecho».
 
Los Astros comenzaron la temporada con 17 jugadores nuevos, incluidos cinco que estuvieron por primera en un roster en Día Inaugural de temporada de Grandes Ligas.
 
Y con un manager debutante, Bo Porter, mostraron que algunas noches serán capaces de competir, como hicieron el domingo para romper una sequía de seis aperturas de temporada.
 
Para los Vigilantes, en cambio, fue la primera derrota en juego inaugural en los últimos siete años.
 
Peña sabía el domingo pasado que una de sus reponsabilidades al final del primer partido era advertirle a sus nóveles compañeros que la temporada es muy larga; aún quedan 161 juegos por disputar.
 
«No podemos vivir en el pasado, ni ver tampoco tanto al futuro», dijo Peña. «Tenemos que enfrentar el presente».
 
«Vamos a disfrutar la victoria hoy (domingo), mañana (lunes) descansamos, y volvemos el martes con el cuadro vacío».
 
Con el estelar lanzador japonés Yu Darvish (16-9, 3.90), los Vigilantes visitarán este martes a los Astros para el segundo partido de la serie. Houston pondrá en la loma a Lucas Harrell (12-13, 3.92).

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *