Débil crecimiento de economía de EE.UU. en 2012

Washington.- El débil crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2012 evidenció la persistencia de dificultades en la llamada primera potencia del orbe, reportó hoy el Departamento de Comercio.

El avance fue de 0,4 por ciento, inferior a lo pronosticado por los analistas y la tasa de expansión más lenta desde principios de 2011.

La entidad atribuyó parte de la debilidad a la desaceleración en la acumulación de inventarios.

El gasto del consumidor que representa 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), trepó 1,8 por ciento.

La inversión empresarial subió más de lo estimado inicialmente principalmente porque las firmas gastaron más en construcción, añadió.

En cuanto al comercio exterior, las importaciones cayeron 4,2 por ciento.

Las exportaciones, que han sufrido por el impacto de la crisis en la Eurozona, disminuyeron menos que lo previsto.

Según el informe gubernamental, el débil ritmo de crecimiento sugiere que el impulso en la economía fue bastante modesto al comenzar el primer trimestre de este año, cuando entraron en vigor una serie de medidas de recortes del gasto público y alzas de impuestos.

La cifra está lejos de los requerimientos para lograr un progreso sostenido del mercado laboral.

El reporte de este jueves es la tercera estimación del crecimiento efectuada por el gobierno para los últimos tres meses del 2012.

Un sondeo reciente mostró que una menor inversión empresarial y la reducción del gasto por consumo, determinarán un crecimiento moderado de la economía estadounidense en 2013.

El PIB se expandirá a una tasa promedio anual de 2,1 por ciento.

Previó poca mejoría en el avance en la inversión en estructuras no residenciales, equipos y software y un aumento reducido de los beneficios empresariales y la producción industrial.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest