Un año más, la compañía italiana de neumáticos está siendo foco de múltiples críticas y las últimas, vertidas durante el fin de semana pasado en Malasia, parecen salir de Red Bull y Mercedes, argumentando ambos equipos que se está perjudicando a los mejores monoplazas con las altas degradaciones de las ruedas durante los dos primeros GP del año.
Hay, definitivamente, signos de que se cambiarán los compuestos. Con toda probabilidad en Bahrein o tal vez después.
Las palabras de Toto Wolff contrastan con lo que Paul Hembery, director deportivo de Pirelli, ha transmitido a la prensa este fin de semana. El británico asegura que sólo se cambiarán los actuales compuestos de neumáticos en el caso de que haya una unanimidad completa de la parrilla.
Sin embargo, el Dr. Marko, conocido por sus polémicas declaraciones a lo largo de las últimas temporadas, aseguraba el domingo que los milaneses han claudicado y que se cambiarán los neumáticos en las próximas semanas. Supuesto algo dudoso, ya que el resto de escuderías no se ha manifestado al respecto y si Pirelli tomase la decisión basándose sólo en los argumentos de Red Bull, la polémica y las protestas estarían aseguradas.
Tenemos que decirles a nuestros pilotos que no vayan lo más rápido posible en las secciones más rápidas de cada circuito, porque supone una gran carga para los neumáticos.
Por supuesto, hemos mantenido serias conversaciones con Pirelli. Creo que se han dado cuenta de la situación y se nos ha prometido que otros compuestos llegarán en Bahrein como muy tarde.
La próxima cita de la Fórmula 1 será en tierras chinas, el 12 del próximo mes de abril y Pirelli, en principio, mantendrá sus compuestos para el Gran Premio que se celebrará en Shangai; pero una semana después, en Bahrein, podremos comprobar si los italianos han dado su brazo a torcer en pos de la estabilidad y en contra del espectáculo. Si la seguridad de los pilotos no se ve afectada por la situación actual, Pirelli no debería cambiar absolutamente nada, pero muchas veces, los intereses en el ‘Gran Circo’ van más allá.
El hecho es que las ruedas no sólo muestran una alta degradación tras pocas vueltas, sino que pierden trozos en el asfalto.
Por lo que parece ser que existe un problema con la base de los neumáticos. Comprende que son las ruedas quienes tienen esos problemas, no nosotros.
El Dr. Marko ha hablado. ¿Lo hará Pirelli, ahora? De momento todo seguirá como está, pero los italianos llevan varias semanas aguantando el chaparrón, literalmente, y podrían claudicar ante estas presiones si no se encuentran respaldados por las escuderías. El desenlace, próximamente.
